Sánchez y Mayobre vuelven a por el récord

  • El 25 de mayo se celebra, entre Cangas de Onís y Covadonga, la XXXII edición de la decana de las carreras en ruta en Asturias.
  • Manuel Guerreiro, Raúl Álvarez Bengoa, Dolores Marco, Mónica Gutiérrez o Paula González plantarán cara los vigentes campeones de la Media Maratón EDP Ruta de la Reconquista.
  • Johnny Menéndez será el primer runner con discapacidad visual grave que participa como “liebre” en una carrera popular en España.

Con salida y meta en Cangas de Onís, previo paso por Covadonga, la prueba decana del atletismo en ruta asturiano reunirá a 1.132 corredores el próximo sábado, 25 de mayo, a partir de las 17:30 h.

Aficionados al running de todos los rincones del país eligen el último sábado de mayo para hacer su visita anual a la Santina y cubrir el recorrido de 21.097 metros. La Ruta de la Reconquista encabeza la lista de las “medias maratones turísticas”. No se trata de una prueba que permita conseguir buenas marcas, pero la belleza de su recorrido hace olvidar el cronómetro y que la única marca a batir sea la del año anterior. El cántabro Luis Salcines, Hijo Adoptivo de Cangas de Onís, es buen ejemplo de ello. El único corredor que ha conseguido finalizar todas las ediciones de la prueba volverá a vestirse de corto por 32º año consecutivo.

Gran nivel en el grupo de cabeza

Sergio Sánchez en categoría masculina y Paula Mayobre en la femenina, vencedores, con récord, en 2018, encabezan la lista de favoritos para llevarse el triunfo en una prueba que los aficionados podrán seguir a través de la página web de la carrera (www.rutareconquista.es) y las pantallas situadas en la zona de meta.

El leonés y la gallega encontrarán más oposición que nunca en un plantel de aspirantes al triunfo entre el que destacan Manuel Guerreiro, Raúl Álvarez Bengoa, Dolores Marco, Mónica Gutiérrez o Paula González.

Premios para quienes corran más rápido

Como cada año, el Club Atletismo Cangas de Onís, organizador de la prueba, repartirá equitativamente 2000 euros en premios entre los hombres y las mujeres que crucen la línea de meta en las primeras posiciones. Además de los premios en metálico, los ganadores en ambas categorías se llevarán dos premios especiales con sabor asturiano.

El Restaurante El Campanu obsequiará con un salmón recién pescado en el Sella al mejor entre los hombres, mientras que la primera fémina dará buena cuenta de un Queso de Gamonéu donado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida del Queso de Gamonéu. Y si, además de conseguir la victoria, algún atleta consiguiese batir el récord de la prueba, Restaurante el Ayuntamiento de Cangas de Onís, en categoría masculina, e INCATUR, en la femenina, sumarán 400 euros a la bolsa de los ganadores, un merecido premio a tanto esfuerzo.

En la pasada edición, los atletas internacionales Paula Mayobre y Sergio Sánchez fijaron en 1 hora, 17 minutos y 57 segundos y 1 hora, 06 minutos y 34 segundos los récords femenino y masculino respectivamente.

Liebres

Un año más, la Media Maratón EDP Ruta de la Reconquista contará con liebres que marcarán el ritmo de la carrera. Corredores de los Clubes Cangas de Onís Atletismo y Correr Asturias realizarán esta importante labor de ayuda al resto de participantes cruzando la meta en tiempos que van desde 1 hora 30 minutos hasta las 2 horas con cinco minutos de diferencia entre cada uno de ellos.

Las “liebres” son corredores que participan en la carrera para marcar un determinado ritmo durante la misma. Esta labor es fundamental, ya que guía a los corredores que quieren hacer ese tiempo y se encarga de motivarlos. Gracias al proyecto compartetuenergia.com, de EDP, Johnny Menéndez, un runner con discapacidad visual del 81%, será el primer runner con una dolencia de este tipo que participa como “liebre” en una carrera popular en España. Junto a José Manuel Díaz, liderará el grupo de participantes que quieran terminar la media maratón en un tiempo de 1h 50 min.

Johnny padece una enfermedad degenerativa del nervio óptico. La falta de agudeza y campo visual no le ha impedido practicar su deporte favorito: el running. Comenzó a correr hace cinco años con su mujer como guía.

La plataforma compartetuenergia.com, que puso en contacto a Johnny Menéndez y José Manuel Díaz, fue creada por la compañía energética EDP para permitir que personas con discapacidad visual grave puedan encontrar guías para salir a correr y cuenta con la colaboración de la ONCE y de la Federación Española de Deportes para Ciegos.

Esta pareja es un ejemplo de las más de 2.800 personas inscritas en Comparte tu Energía en todo el mundo desde que EDP lanzó esta iniciativa solidaria.

Desde 2015, EDP apoya las principales carreras populares que tienen lugar en España. Desde entonces, en solo cuatro años, ha compartido su energía con las más de 500.000 personas que han participado en las más de 30 pruebas en las que está presente.

Euro Solidario

La Media Maratón EDP Ruta de la Reconquista se ha labrado un nombre en el calendario atlético pero también se ha ganado un hueco en el corazón de los aficionados al deporte donando un euro de la inscripción de cada participante a una causa solidaria. En esta ocasión, el euro solidario se destinará a colaborar con la investigación y la lucha contra el cáncer infantil.